La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que durante la llamada que sostuvo el pasado lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, abordó el tema del tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia territorio mexicano, a pesar de que el republicano no lo mencionó en sus comunicados oficiales.
Sheinbaum destacó que ambos gobiernos han manifestado interés en trabajar juntos en temas clave como: combate a la violencia, tráfico de drogas y tráfico de armas.
“Ambos estamos de acuerdo en que tenemos que combatir la violencia, el tráfico de drogas y el tráfico de armas. Entonces, ¿cómo hacemos para que ambos trabajemos conjuntamente? Ellos en su territorio, nosotros en el nuestro, compartiendo información y colaborando dentro del marco de cooperación y soberanía”, explicó la mandataria.
La presidenta recordó que el Gobierno de México ha presentado dos denuncias contra fabricantes y distribuidores de armas en Estados Unidos, acusándolos de facilitar la entrada ilegal de armamento al país, lo que ha contribuido al fortalecimiento del crimen organizado.
Sheinbaum abordó el tema del tráfico de armas en la misma conversación en la que Trump acordó pausar por un mes la imposición de aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas. Sin embargo, el expresidente estadounidense no mencionó este punto en su publicación en la red Truth Social.