Política

Sheinbaum se abre al diálogo con maestros sobre reforma a la Ley del ISSSTE

Ante las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y el anuncio de un posible paro nacional de 72 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su disposición al diálogo con el sector magisterial.

Desde Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que la Secretaría de Gobernación sostendrá reuniones con los maestros para discutir las modificaciones a la Ley del Issste. Sin embargo, señaló que, si es necesario, ella misma se reunirá con el magisterio para aclarar los cambios propuestos y garantizar que no se realizarán sin su consentimiento.

“Si es necesario, yo me reúno con ellos para poder explicar adecuadamente lo que se plantea (…) y cómo estamos trabajando para mejorar las condiciones de jubilación de las y los maestros”, declaró la mandataria.

CNTE exige abrogación de la Ley del Issste de 2007

Las protestas del magisterio han aumentado desde finales de febrero, cuando los docentes bloquearon los accesos a la Cámara de Diputados en rechazo a la discusión de la reforma a la Ley del Issste.

Sheinbaum reconoció que la CNTE mantiene una demanda histórica: la abrogación total de la Ley del Issste de 2007, que modificó el sistema de pensiones y redujo los beneficios para los trabajadores del sector educativo.

“Para eso tenemos mesas de trabajo. Estamos analizando cuántos recursos se necesitan para poder abrogar completamente dicha ley, pero por supuesto que queremos mejores pensiones y mejores condiciones para los maestros y las maestras”, afirmó la presidenta.

Posible paro nacional del magisterio

A pesar del llamado al diálogo, la CNTE ha advertido que, si no se cumplen sus exigencias, realizarán un paro nacional de 72 horas los días 19, 20 y 21 de marzo. Los docentes exigen pensiones justas y dignas, así como la eliminación de la Ley del Issste vigente.

Juan Del Campo

Juan Del Campo

About Author

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *